RECUPERANDO LA HISTORIA DE LA MODA EN GALICIA

No existen muchas muestras de la ropa que se vestía en la Edad Media, en las épocas anteriores o incluso en las inmediatamente posteriores en Galicia, aunque sí es posible saber muchas cosas sobre cómo se vestían los gallegos de entonces y sobre cómo fabricaban su ropa gracias a los textos literarios, a los restos de los materiales con los que cosían su vestuario e incluso gracias a los testamentos. La ropa en sí se deshizo por culpa de la humedad gallega, que hizo que su supervivencia fuese muy complicada, y por las propias condiciones en las que se usaba la ropa, que era empleada hasta que estaba tan rota que no podía ser usada ya en más ocasiones. Por ello, las piezas más antiguas que se pueden ver en la exposición Con fío, que acaba de ser inaugurada en la Cidade da Cultura en Santiago y que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, son del siglo XVIII. Para las décadas anteriores, es necesario usar la imaginación, las obras de arte, las recreaciones e incluso los monumentos funerarios para ver cómo se vestían los gallegos.

La no existencia de ropa concreta que poder mostrar no hace que lo que se puede ver sea menos interesante. Hay que hacerse con unos zapatos cómodos, de esos que permiten estar de pie todo el tiempo que uno quiera, y subir hasta la Cidade da Cultura para pasar una buena tarde viendo la moda gallega de los últimos milenios. Con fío invita a bucear en la historia de la moda en Galicia, tanto en cómo se producía y se produce el textil gallego como en cómo se viste en Galicia.

La exposición permite así ver cómo evolucionó la moda desde la época castreña pasando por los romanos y la invención del concepto de hacerse ver gracias a las modas o las modas del XIX hasta la más reciente industria textil gallega. En la exposición también se pueden ver zapatos, de hecho, las piezas más antiguas del vestuario del fondo de armario de la Galicia histórica que se muestran son unos zapatos de cuero del siglo XVII.

Una de las cosas que la exposición deja claro es que la relación entre la moda y Galicia no es una cuestión reciente. No fue solo Inditex quien inventó la industria de la moda en Galicia, ya que a lo largo del siglo XX fueron varias las empresas que intentaron hacer industria desde Galicia en el campo de la moda.

Antes del boom de Inditex, ya existió una compañía especializada en camisas que llegó a un acuerdo con Salvador Dalí para producir la camisa Dalí en los años 60. El pintor se llevó 125.000 pesetas por el acuerdo y una peseta por cada camisa vendida y la marca, Regojo, lanzó una campaña de marketing brutal para hacer de la prenda un éxito de ventas. Unas décadas más tarde, y de forma paralela al nacimiento de Inditex, varios diseñadores gallegos se convirtieron en los grandes exponentes de la moda más moderna de España. Eran los años del boom de firmas como Adolfo Domínguez (de quien cuentan que llegó a colocar una de sus chaquetas en la serie más guay del momento, Corrupción de Miami) y de ideas rompedoras como que la arruga es bella.