21 AÑOS PITCHFORK

¿Dónde, cuándo, cómo acabas celebrando los 21 años de Pitchork? Pues en NY, por casualidad y por curiosidad. Sí, la curiosidad, esa que dicen que mató al gato, pero nadie dijo ni cómo, ni cuándo, ni cuánto vivió antes de la muerte. 

A nosotros siempre nos dijeron que la curiosidad mató al gato, pero todavía nadie nos explicó que tipo de muerte fue esa y lo que es más importante, cuantas vivencias tuvo ese gato antes de morir. Decidimos buscar a esa tal curiosidad para preguntarle, y en nuestro camino, la casualidad nos llevó a asistir a una charla de Björk y ahí, en medio de un conversación de esas en las que hablas de todo y no hablas de nada pero arreglas el mundo, nos invitaron al aniversario de la publicación americana. Así, muy rápido, diremos que fue una experiencia dispersa, la charla, y la conversación por supuesto también ;). Björk, es algo así como una niña grande a la que la curiosidad la llevó a explorar los límites musicales y cada vez que habla enamora. Si queréis saber más lo explicamos en este otro post.

Pues así aceptamos la invitación y, sin pensarlo mucho, pasamos de un martes cualquiera a un sábado celebrando los 21 años de esta famosa publicación a la que desde aquí queremos agradecer el detalle. Pasamos una gran noche y no nos pudieron tratar mejor :).

Para aquellos que no sepáis qué es Pitchorkf, os resumiremos que es una publicación online que nació en el 95 de manos de Ryan Schreiber en Minneapolis y su primer nombre fue Turntable, pero un año más tarde y ya en Chicago adoptó el nombre de Pitchfork. Esta publicación es considerada uno de los referentes y medios más influyentes de la música independiente. Tanto es así que se habla de que el éxito de artistas cómo Arcade Fire o Bon Iver, que ahora son mainstream, deben parte de su éxito gracias a las artículos hechas por Pitchork, pero del poder de los medios de comunicación ya hablaremos otro día que nos de la para mucho ;).

La fiesta fue en el Knockdown Center, en Queens NY. Este espacio, que anteriormente había sido una fábrica de puertas, ahora está dedicado a proyectos multidisciplinares relacionados con la innovación, programación experimental, artes visuales, performance y música. Como muchas otras ciudades, Nueva York, rehabilita viejos edificios en zonas deprimidas y programa eventos para intentar dinamizar el área atrayendo gente a estos barrios.

Además de descubrir una expo en la que se repasaban las portadas de los discos del año según la revista, también asistimos a otra en la que en colaboración con Asics se analizaban los discos que tuvieron una gran influencia social en los últimos 21 años. Bandas como Vampire Weekend, Radiohead, Arcade Fire o Bon Iver, son algunos de los artistas allí mencionados. La noche nos dio para conversaciones, diversión y mucha música. El cartel de la noche era: Animal Collective, Alex G, Mosses Summey, y Topaz Jones. Por supuesto, todo el mundo esperaba ansioso al dúo de Baltimore que no defraudó pero en esa espera, por lo menos nosotros y los que nos rodeaban, quedamos asombrados con Mosses Summey, un chaval original de San Bernardino que tiene una sensibilidad increíble y es quien de generar una atmósfera sonora como pocos. Acaba de lanzar su álbum debut, pero tenemos la sensación que será el primero de muchos. Os recomendamos que lo escuchéis.


https://www.youtube.com/watch? time_ continue=71&v= fS63 c- C- Rc4

Y hasta aquí un aniversario curioso, por casualidad y que esperemos podamos celebrar de nuevo el año que viene.

Felicidades Pitchfork!